Monday, December 7, 2009

Reflexión final sobre la clase

A) Yo creo que aprendí bastante en esta clase. Primero de todo, aprendí la historia del uso de la tecnología en clases de lenguas extranjeras. Antes, no me había dado cuenta de que los profesores de lenguas extranjeras son los que menos usan la tecnología. Ahora entiendo que la falta de tecnología en las clases de lenguas extranjeras es algo que no se ha investigado tanto y que se necesita más dinero y apoyo para hacerlo. He visto en esta clase que se puede incorporar la tecnología a las clases de lengua de una manera eficaz. Yo hice tres lecciones muy buenas que les sirvieron a mis estudiantes y a ellos les gusto la tecnología de powerpoint, pruebas en línea, y actividades en Quia. En mi caso, la tecnología no ha sustituido la instrucción en persona, pero ha añadido algo positivo a la clase. Entonces, yo diría que sí he logrado entender el trasfondo del desarrollo y aplicación de la tecnología en la enseñanza de idiomas extranjeras porque tuve la oportunidad en esta clase para experimentar con la aplicación de la tecnología.

También desarrollé una perspectiva crítica respeto al uso y selección de las múltiples herramientas y aplicaciones para enseñar el español. En esta clase tuve la oportunidad de experimentar con varias fuentes como Voicethread, Quizbox, Quizcreator, HotPotatoes, y Quia. Tuve la oportunidad de probarlos y determinar cuales funcionan bien y cuales no. Por seguro, aprendí usar nuevos programas que me permiten usar mis propios materiales y evalué su efectividad por asignar las actividades con tecnología a mis estudiantes, y mis estudiantes me dieron retroalimentación después.

Lo único que no he logrado por completo es familiarizarme con actuales líneas de investigación respecto al uso y efectividad de la tecnología en la enseñanza y adquisición de L2. Leí los artículos, y algunos me gustaron y algunos me parecieron aburridos. Logré entender que se necesita hacer más investigaciones sobre la efectividad de ELAO, y que hay muchos problemas con las clases en línea todavía, como la trampa. Pero, no me acuerdo de cada investigación que leí.

En cuanto a perfeccionar mi español, siento que he adquirido más vocabulario para hablar de los temas de enseñanza, y tecnología más que antes. No siento que he mejorado mi escritura porque no he recibido suficiente retroalimentación para hacerlo. No creo que mi nivel de habilidad oral en español haya cambiado tampoco.

B) Mis éxitos son mi mini-presentación #1 y mi lección #2.

Lección #2: Yo considero mi lección #2 un éxito porque casi todos mis estudiantes me dejaron retroalimentación positiva sobre la lección. Según los estudiantes, la información fue muy bien presentada por los colores que usé, y fue lógica. Aprendieron a su propio ritmo y tuvieron la oportunidad de evaluar su comprensión con mis actividades. El día después de que los estudiantes hicieron las actividades, la mayoría llegaron a clase con mucho conocimiento sobre el tema (el imperfecto).


Mini-presentación #1: Yo considero esta mini-presentación un éxito porque cubrí la información más importante del artículo que leí y lo hice en pocas palabras. Hay texto en mi powerpoint pero no es demasiado. Puse los puntos claves en mi presentación así que si alguien quisiera aprender la información de ese artículo podría mirar mi powerpoint y entender los puntos clave del artículo sin leerlo.


C) Las actividades que me gustaron más fueron las lecciones en línea. Me divertí al diseñarlas porque me gusta ser creativa. Me gusto mucho también porque les sirvieron a los estudiantes mucho, y probé diferentes fuentes de tecnología. También me gusto la actividad de Second Life. Aunque no creo que lo usaría yo, se me hizo divertido probar algo nuevo, una forma nueva de dar clases en línea.

Las actividades que me causaron frustración fueron el Podcast y la lista de cotejo. Yo no entendí le propósito ni la necesidad de la lista de cotejo y me pareció mucho trabajo extra. El Podcast fue frustrante porque fue algo nuevo y muy técnico, y se nos dificultó mucho cumplir con los requisitos de él.

D) Yo debo mejorar mi habilidad de leer artículos largos y técnicos, para poder seguir aprendiendo de las investigaciones de ELAO. También quiero aprender sobre como se dan las clases en línea, y programas nuevos que se puede usar con ellas. Me gustaría aprender a usar Skype con una clase en línea.

E) Mis expectativas al principio del semestre fueron que yo aprendiera a usar varios programas de tecnología y como dar una clase en línea. Se ha cubierto mi expectativa de aprender a usar varios programas diferentes en línea que puedo usar con mis estudiantes. No se ha cubierto mi expectativa de aprender a dar una clase en línea, pero aprendí mucha teoría sobre las clases en línea.

F) Yo diría que mi actitud hacia el uso de la tecnología en clase es positiva. En esta clase yo aprendí a usar unos programas diferentes en línea y los apliqué a mis estudiantes y fue un éxito total. Yo pienso implementarla en mis clases en el futuro. Pienso crear actividades y pruebas en Quia y posiblemente crear un Blog para la clase. Creo que las actividades en Quia ayudan mucho a la adquisición del vocabulario y la gramática, y los estudiantes aprenden de una forma más calmada y divertida.

No comments:

Post a Comment